sábado, 6 de diciembre de 2008

Delhi, seguro que esto es India?

[...]
Na mas te,

En primer lugar, y a los que en estos momentos estareis disfrutando de ese pedazo cochinillo en Segovia, deciros que el Robert y yo no os tenemos envidia porque hemos decidido hacernos vegetarianos y sinceramente no entendemos que podais encontrar placer en alimentar vuestros cuerpos con un tierno animalito que no os ha hecho nada... en fin... os condenareis en el infierno.

Y ya hemos pasado por la Capital de la India. En realidad Delhi es una capital relativamente nueva con apenas 100 anos de antiguedad. Este hormiguero de 13 millones de personas agrupa 8 ciudades que se fueron creando sucesivamente. Las dos mas recientes o mas importantes son las llamadas Vieja Delhi y Nueva Delhi, ambas muy juntas y con las estaciones de trenes mas importantes. La Vieja Delhi surge en la epoca de los PePes y tuvo su momento de apojeo con el florentinillo tambien conocido como el loco del Taj Mahal (o Sha Yahan pa los amigos) alla por el siglo XVII. De su legado ha quedado el Fuerte Rojo y la mezquita Jama Masjid como elementos mas representativos. La Nueva Delhi se inauguro alla por el ano 31 del siglo pasado como Nueva Capital emblematica del Imperio Britananico con todos los honores, sustituyendo asi a Calcuta que era un poco mas rebeldilla, y tiene como monumentos mas importantes el Museo Nacional, la Puerta de la India, el Rajpath... etc... todo ello con avenidas made in britain.

Cosas para ver
Fuerte Rojo - La entrada cuesta 250 inr del ala, sin audioguia ni nada, aunque en todos los folletos pone que cuesta 100 inr (esto es india, tambien conocida por inflaciolandia). Eso si, si eres indio te hacen una rebaja de 240 inr, que se agradece. Para el proximo viaje hemos pensado empadronarnos. Se trata de un fuerte grande pero muy poco aprovechado para lo que tiene dentro. Muchos jardines, palacios y mezquitas. La entrada incluye tres museos en el interior donde puedes aprovechar, si no lo has hecho ya, a admirar las numerosas e impresionantes armas antiguas que parece ser la especialidad. Si se puede, se visita, si no, tampoco hay que inmolarse.
Mezquita Jama Masjid - La mas grande de la India, aunque al ser abierta, es visualmente menos impresionante que otras mezquitas que conocemos, como la de Marrackesh. La entrada es gratuita salvo por la camara, que si la quieres pasar te cobran 250 inr. Es posible subir a uno de los minaretes a admirar las vistas por 50 inr (aunque en las guias digan 20 inr... inflaciolandia) aunque si hace un tipico dia contaminado de Delhi no merece la pena porque la niebla no permite ver mucho.
Templo de Loto - Se trata de un templo de oracion muy chulo, a las afueras de Delhi, con la forma de una flor de Loto, al estilo Gugenheim. Surge con la filosofia Bahai, que busca la paz universal al estilo de ZP con la alianza de civilizaciones pero en plan religioso. Admite todos los credos y en el templo no se habla ni se lee nada. Solo se reza o se medita. A pesar de lo que digan los Ricksaws, se debe de poder ir y venir por 70-80 inr el trayecto, 40 si no tienes pinta guiri.

Datos de Interes
En cuestion de alojamiento nosotros nos hemos instalado en el Bless Inn, un hotel que esta en la zona del Paharganj. Muy recomendable. Hemos conseguido habitacion interior doble con bano y tele (???) por 450 INR, aunque como no hemos comparado mucho no sabemos si es un chollo, pero nos ha parecido que ese precio en Delhi esta bien. Lo de interior es importante por el ruido de la calle. Te dan barra libre de Chai o Cafe y el servicio es muy bueno y de confianza... nosotros hemos dejado maleta con parte del equipaje porque dormiremos alli la noche antes de salir, algo que se agradece bastante.
Para tema de compritas la verdad es que Delhi es un filon para el ultima hora. Tienen de todo. Nosotros, por lo que hemos visto, recomendamos la zona de Pahangarj (main bazaar) para compras de ultima hora y tibetano... es la zona mas barata. En Connaught Place el bazar subterraneo Palika para decomisos, libros y ropa de marca de imitacion. Las tiendas de Janpath de Connaught Place para artesanias varias y camisetas de diseno chulas. Los bazares de la vieja delhi para disfrutarlos.

Anecdotario y curiosidades
.- Ir no es lo mismo que volver... Se confirma que cuando llegas a una ciudad, ir de la estacion a los alojamientos cuesta casi la mitad que volver del alojamiento a la estacion. Es cuestion de fuerza. Al llegar a la ciudad te dejas querer por los cazatalentos que te dan precio indio en el transporte. Al volver no eres mas que un turista y pagas como guiri. A aceptarlo. En Delhi, si consigues que un ricksaw te ponga el contador, es un milagro. Lo peor es que sospechamos que si fueramos a la autoridad no sacariamos mucho mas.
.- Er migue y sus cosas - Aunque ayer le facturamos de vuelta a Madrid, disfrutamos de un dia de su compania. La monda fue cuando se marca una conversacion en lenguaje de signos con sordos indios, y aunque las senas no son las mismas, los ninos disfrutaron de lo lindo.
.- El timo de la estampita a lo indio - Nos lo han hecho los indios pero en plan moderno, y al charlie por partida doble. Resulta que nos venden unas memorias pendrive de 64gb por solo 4 euros. Nosotros flipados, pero como no nos fiamos le pedimos que nos lo dejen comprobar en un ordenador. Lo comprobamos y efectivamente en propiedades salen los 64 gb. Luego descubrimos que nanai... es un truco de formateo y raro sera que admita mas de 1 gb. Apatridaaaaaa
.- En Delhi si hay miseria - Hemos mantenido siempre que en la India hay pobreza... no existen lujos y los ninos no tienen toda la educacion que nos gustaria... pero tienen comida y bastantes necesidades basicas cubiertas... y sonrien. No obstante en Delhi hemos descubierto la miseria. Estabamos en Pahangarj y un nino lo mas parecido a un nino de la selva que os podeis imaginar, se nos para y nos pide rupias y comida. Estamos superacostumbrados a que usen a los ninos para sacarle rupias a los turistas con miles de excusas: comida, coleccion de monedas, boligrafos... y no entramos en ese juego. Sin embargo no nos dimos cuenta de que este nino realmente buscaba comida hasta que otro turista le dio delante de nosotros una caja de carton con un trozo de pan y una salsa. Teniais que haber visto como el nino la abre, la coloca en el suelo y se pone a comer como lo haria un tigre que ha cazado una presa. Al instante salieron de la nada otros ninos iguales que este, y se pusieron todos a comer y a empujarse como una manada de lobos sobre la presa. Duro, muy duro, especialmente cuando ves que en Delhi hay dinero, y tiendas de marcas occidentales con precios iguales a los de Europa. Posiblemente este sea uno de los recuerdos del viaje, y el por que la gente nos vamos como locos a las ciudades cuando en las partes rurales puede haber pobreza, pero no miseria. Ummm... a reflexionar.
.- Hora de parar...? - Es algo que venimos observando los ultimos dias, especialmente al llegar a Delhi. Nos da la impresion de que al llevar tanto tiempo viendo cosas nuevas, es dificil que algo te sorprenda y muchas veces te sorprendes a ti mismo (valga la redundancia) ignorando cosas que en otro momento te hubieran sacado de sitio. Especialmente preocupante cuando pasas al lado de gente pobre o en condiciones miseras sin que te afecte sensiblemente. No obstante lo que al final queda es la huella que nos va dejando la India, algo que en si ya es importante. Como decia chambao... poquito a poco entendiendo que no vale la pena andar por andar... despues de este viaje un descansito para reposar y a continuar.

Y ya estamos en Risikesh en el estado de Uttarakhand tambien llamada la tierra de Udit, del que os contaremos mas en las siguientes entradas. Ahora a descansar y pasar unos dias tranquilos entre yoguistas y afiliados.

Besos

3 comentarios:

  1. Namas te!!!, los que no hemos comido cochinillo os saludan, fenomenal lo de haceros vegetarianos, pero a la vuelta os esperamos para celebrarlo comiendo en Segovia, y hayá cada uno con su conciencia...nosotros tampoco hemos podido ir porque marcos va cogiendo los mismos virus que tu sobrino, y aquí lo tienes tirado en el sofá con fiebre y unas amígdalas como berenjenas...en fin. Nos alegramos de que esteis disfrutando tanto, pero, ya tenemos ganas de veros. Por cierto, te mandamos un besito que te ha tirado Samuel cuando te ha visto en una de las fotos, un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando volveis payos??

    ResponderEliminar
  3. Hooooola!!! Volvemos este domingo, sobre las 8 de la noche. Ya queda muy poquito pal turron!!!

    ResponderEliminar