miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las vacunas

Esto sí que es un melón,

En primer lugar, y por experiencia propia y comentarios de otros viajeros, recomiendo que si tenéis la posibilidad de usar los Centros de Vacunación Internacional de cualquier provincia, hacedlo mejor que los de Madrid. Los motivos son diversos: masificación, citas a varias semanas, deslocalización de as vacunas (cada vacuna la ponen en un sitio u otro), menos recursos (no tienen la vacuna combinada hepatitis a/b), etc.

Esto es todo un mundo que me han ayudado a vislumbrar mis amigas Paula, Cristi y Blanca. Los nombres son inventados para que no se las pueda identificar, por supuesto. En lo que todas han estado de acuerdo es en que ponerse o no una vacuna es una decisión muy personal.

Lo primero que hay que hacer es ir a un Centro de Vacunación Internacional y contarles el viaje que quieres hacer, si es cañero o no, las zonas que vas a visitar, fecha y duración. A partir de ahí comienza la improvisación. En serio. Si fuerais a 5 consultas distintas observaríais que los médicos coincidirán en las vacunas básicas, pero más allá de eso ya entras en el ámbito de la opinión.

La política de estos centros, por prudencia pero sobre todo por economía (y no es degeneración profesional), es que te vacunes de todo lo posible. El objetivo es que no traigas epidemias ya controladas.

Las vacunas que no están en el calendario oficial las pagas parcialmente tú a un coste estándar de 17 euros la vacuna... (ya podrían hacer un bono por varias vacunas). A mí personalmente eso de meterte bichitos en el cuerpo porque sí, por si en un hipotético caso.... no me hace ninguna gracia. Pero como digo es muy personal, porque si por meterte los bichitos te quitas la neura y disfrutas más del viaje, pues entonces compensa. Y eso lo debe decidir cada uno. Robert y yo por ejemplo vamos a tomar distintas cosas en función de nuestras opiniones personales habladas y acordadas.

Lo que sí recomendaría para cualquier viajero, y más si vas a estar tanto tiempo, es respetar algunas medidas básicas de prevención sanitaria. Porque por mucho que vayas vacunado, si te descuidas la cagas (y nunca mejor dicho) y puedes estropear un viaje tontamente. Consejos básicos:
.- Beber siempre agua embotellada. Nada de hielos Juanan, que se puede vivir dos meses sin un DYC con cocacola[en este caso, por supuesto, Juanan es también un nombre ficticio para salvaguardar la identidad del personaje].
.- Cuidar la alimentación de ensaladas, comidas en puestos de la calle, frutas no peladas, etc. Yo recomiendo ir probando muy poco a poco para ver cómo lo va encajando tu organismo.
.- Tomar vitaminas o algo que mantenga permanentemente las defensas altas (mirar homeopatía).
.- Llegar a las ciudades lo antes posible para poder elegir un alojamiento que nos de las garantías que queramos... muy personal
.- No acercarse a animales con riesgo de rabia.
.- Protegerse de las picaduras de los mosquitos sin obsesionarse, etc.

Nosotros, resumiendo un poco y para este viaje en concreto (un poco mochilero), hemos tomado las siguientes vacunas:

.- Tétanos difteria.
.- Hepatitis A/B
.- Fiebre Tifoidea
.- Cólera - Yo no la voy a tomar pero el Robert sí. Es un líquido que si te lo receta el médico de la seguridad social te sale más barato.
.- Polio - Nos recomendaron tomar una de recuerdo (porque está incluida en el calendario vacunal) por si bebemos agua en mal estado, etc. No obstante cuando hemos ido a vacunarnos, no tenían vacunas y nos dicen que no pasa nada, que tampoco es tan importante porque ya estamos vacunados... ¿en qué quedamos?... es lo que digo...
.- Rabia - Son una serie de 5 vacunas (dos o tres preventivas y dos o tres después del contagio). Hemos optado por tener cuidado y si pasa algo, nos ponemos las cinco allí (una semanal).
.- Malaria - Aquí es donde la matan. Para la malaria actualmente no existe vacuna. En la medicina occidental existen 3 protectores comercializados en España: uno tiene efectos secundarios con el sol y mareos, otro tiene efectos secundarios alucinójenos (Lariam) y el último está muy bien pero cuesta 50 euros la protección de 4 días ó 75 la de 10.

Finalmente nos hemos decidido por el Lariam, que aunque tiene una lista interminable de efectos secundarios (algunos de ellos fantasmagóricos), es el único que permite una protección en zona de riesgo superior a 1 mes. Además se toma solo una vez a la semana y hemos empezado una antes de salir. Por ahora los efectos han sido mínimos. Alguna pequeña jaqueca y un retortijón que otro. Por cierto, el Lariam sólo se puede adquirir en la Calle Recoletos, 1 al módico precio de 22 euros la caja sin receta y 2,5 euros si tienes receta.

A ver qué tal nos va...

eso es todo por hoy... Un abrazo

5 comentarios:

  1. Comprad Malarone de segunda mano cabronazos !!!

    70€ los dos (última oferta, que ya le estoy perdiendo 20€ por caja)

    Pero qué jinchos sois. La emoción que le estáis dando por ahorraros cuatro duros. Seguro que es el puto Charlie el que está llevando la estrategia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto parece que va en serio a sí que nos haremos a la idea de perderos de vista durante los proximos meses.
    Os echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  3. Hice un link de este artículo con nuestra página de internet ya que me resultó muy interesante.
    Gracias

    www.notiexpress.com.ar

    ResponderEliminar
  4. mmmmm... muchas vacunas.-.. a mi no me han recomedado tantas, pero voy a volver porque no me fio, mejor todas...
    En Barcelona, hay varios centros, el del clínico no hay colas y te dan hora bastante rápido... está muy bien (auqnue no me han habaldo de tantas vacunas... mañana iré o algo, esto no peude ser...)

    ResponderEliminar
  5. Y en cuanto a la vacuna contra la malaria:

    http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/jehdh.html

    pero creo que no se comercializa todavía, está en fase de pruebas... pero para un español que descubre algo...

    ResponderEliminar