lunes, 8 de diciembre de 2008

Risikesh o... Mama, quiero ser yoguista...

[...]
Estamos que levitamos por encima del Ganges... vamos a purificarnos tanto que vamos a vivir mas que el duo dinamico... jur, jur.

En fin que aqui estamos en el Centro del Universo Yoguero en la ciudad de Risikesh, que tomo renombre internacional cuando los Beatles se vinieron aqui de retiro espiritual guiados por el tal George Harrison y se tiraron unos cuantos meses en plan paz mundial... vibrooooo... al alba al alba (anda no, que esta no es de los beatles... si ve esto el robert me mata por sacrilego)... os lo podeis imaginar no?... los beatles... en la cresta de la ola... con lo discretitos que parecen... en fin.

Al margen de esta anecdota el caso es que toda esta region de la India es muy importante por ser la cuna del Ganges a los pies del Himalaya y Rishikesh, pero sobre todo Haridwar (una ciudad a 20 kilometros), son el nucleo de muchos ashram o centros de retiro espiritual y cuna de muchas escuelas de yoga que se han ido extendiendo en europa y america. Nosotros hemos elegido Rishikesh porque es mas suave que Haridwar (con un turismo mas local) y al estar mas orientado al turista ofrece otros servicios adicionales.

Cosas para ver
En general se trata de una ciudad enclavada en un paisaje impresionante. El Ganges aqui esta limpio.... si, repito, esta limpio y tiene playas en las que puedes banarte si tienes cuidado con las corrientes. El Ganges va resvalando entre valles de montanas altisimas (es la puerta de entrada al Himalaya) alimentado por cascadas y unas vistas de chupate pan y moja.

La ciudad y los centros de mochileros no tienen mucho que visitar salvo algun templo psicodelico tipo tarta nupcial con estatuas por todos lados. No obstante tienes mogollon de oferta de yoga y agregados, de la cual tienes que trabajarte mucho para separar el grano de la paja, que como en todo centro turistico, prolifera. Pero nosotros vemos un fuerte impresionante en la naturaleza y tranquilidad de este valle. Tienes oferta de trekking, rafting, a cascoporro y con muy buena pinta. Nosotros posiblemente nos animemos manana a un rafting.

Es un sitio ideal para descansar sobre todo para aquellos que estan muchos meses y necesitan lugares donde reponer fuerzas con tranquilidad. Este es el sitio. Relax, buena comida y naturaleza.

No perderse las ofrendas de los ashram en los atardeceres y amaneceres. En especial es muy bonita la del templo Parmarth Niketan Ashram, llamada ganga aarti. Totalmente gratuita.
Tampoco las marchas rio arriba (por la ladera occidental mejor) para ver cascadas y banarte en playas naturales.

Datos de Interes
Para llegar aqui lo mejor es tren hasta Haridwar y desde alli bus local (estacion frente a la de trenes) por 20 inr que y en un periquete estas aqui. Desde la estacion de buses, ricksaw hasta las zonas de mochileros, que estan subiendo el rio en junto puentes colgantes, uno tras otro. El de mas arriba tiene mas vida y servicios y aqui eso se agradece.
Nosotros nos hemos alojado en el Ganga View Hotel en el Lahkasman Jhula (puente colgante mas al norte) que por 200 inr nos ha dejado una habitacion chula con agua caliente que relaja, relaja.... eso si, por estas fechas aqui abriguito.
En tema de restaurantes, el nivel es alto. Impresionantes los desayunos en el Devraj Coffee Corner... y no os contamos de los cruasanes de chocolate. Pero en general cualquier restaurante es de precio moderado y buena calidad... aunque vegetariano. Para momento chill out, preguntad por el Pyramid Cafe, que no sale en las guias pero esta muy bien (tambien por el Lahkasman Jhula).

Anecdotario
.- No se creen que estemos empadronados ... Que triste, hasta por subir a ver una cascada nos han cascado 30 inr por barba... y era gratis hasta hace nada... en fin... seguimos tratando de hacernos los papeles.
.- Los Beatles y el resplandor - Que bueno, nos hemos colado en el ashram en el que los beatles estuvieron y que ahora esta abandonado aunque si pagas te lo abren para que lo veas. Comoquiera que estamos hartos de pagar... hemos saltado la valla y nos hemos metido por todos los pabellones y centros de meditacion... parecia la pelicula El Resplandor... hasta que dos forestales con sendas escopetas nos ha acojonado de lo lindo, aunque luego hemos quedado tan amigos... esto es india... siendo guiri pagas por todo... pero practicamente eres intocable...

Bueno, y manana nos encontramos con Udit y Patricia... yupiiiii... y nos vamos a Dheradhun con su familia a terminar nuestro viaje alli... a ver si nos comportamos porque estamos de un embruteciooo

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario