martes, 18 de noviembre de 2008

Bundi, un oasis en desierto turistico

[...]
Na mas te a todos,

Ya estamos en Bundi, la ciudad mas oriental que vamos a visitar dentro de Rajastan. Para ser sinceros, conforme pasan las semanas y acumulamos recuerdos de palacios, fuertes, templos, museos, etc... lo que mas va apeteciendo es llegar a una ciudad y disfrutarla, y vamos dejando en un segundo plano el ansia por ver absolutamente todo lo que hay. Y Bundi se ha presentado como una ocasion ideal para olvidarte un poco de las guias y oficinas de turismo y dedicarnos a disfrutar.

Cosas para ver
Bundi es una ciudad pequena, de unos 80 mil habitantes, que escapa un poquito de la senda del turismo de Rajastan. No obstante nos ha parecido que es ideal porque la presion al turista es bastante menor y tiene las comodidades de una ciudad de tamano medio y el encanto de una aldea pequena.
Como la mayor parte de las ciudades del Rajastan, Bundi tiene una ciudad vieja dentro de la muralla que rodea una loma coronada por un palacio y un castillo. En general fue una ciudad que importante durante el dominio de los rajputas que paso relativamente desapercibida durante la etapa Mongol, asi que se han conservado bastantes cosas.
Es un placer poder pasear por las calles de colores (muchas de ellas del azul de los brahamanes) y parar en cualquier sitio a tomar un lassie o a leer un libro. El palacio de la ciudad vieja es una joya, asi como el fuerte que lo corona. Estan semiabandonados salvo algun torreon que se puede visitar por 60 inr. Los monos lo tienen totalmente invadido, y esquivandolos un poco, es un placer subirte por alli y disfrutar de un paseo, un atardecer y un buen libro. Dicen que Kipling estuvo por aqui alojado asi que no nos extrana que se inpirase en estas ruinas rodeadas de monos para escribir el Libro de la Selva.
Otras opciones que te permite esta ciudad es alquilarte unas bicicletas y perderte por las carreteras hasta llegar a zonas rurales que recuerdan a oasis en el desierto. Los colores, olores y sonidos son una pasada.
Nosotros nos vamos a quedar aqui 3 dias y medio y estamos encantados. Manana a descansar un poquito, y posiblemente pasemos por el barbero (toda una experiencia aqui en la india) para un afeitado, un corte de pelo o simplemente a arreglar las patillas... quien se va a negar por 40 centimos de euro.

Datos de interes
Lo mas tipico para alojarse en Bundi son las Havelis Guesthouse que son posadas habilitadas en casas antiguas, muy acojedoras y que te brindan la oportunidad de convivir con una familia y probar la comida casera. Nosotros nos hemos instalado en la R.N. Haveli, que aunque esta muy recomendada en la Lonely, nos da la impresion de que las duenas han sufrido del virus lonely, que relaja el servicio y sube los precios artificialmente. Una pena. Hemos comido en otra llamada Haveli Parihar, que tiene mejor pinta y con precios similares (250 inr habitacion doble con bano). No obstante, la casa es una pasada por lo antigua que es, y tiene un jardin en el que descansar de un duro dia de visitas. Tambien hay opciones de casas muy chulas con precios mas altos (nada del otro mundo para Espana), pero es que nos hemos vuelto un poco perrillos. Cuando volvamos creemos que cualquier cosa nos va a parecer carisima.
Para comer hay muchas terrazas y Havelis por la ciudad vieja. Casi todo vegetariano 100%, asi que a currarselo si quieres catar el pollo o una tortillita.
Para venir aqui finalmente pillamos el bus a Ajmer (7 inr cada uno) y luego uno de linea desde Ajmer a Bundi por 102 inr cada uno (5 horas). El viaje muy traqueteado (las carreteras aqui son la bomba) y el bus, como siempre muy lleno, aunque esta vez no nos toco llevar a ninguna nina en las piernas, eso que nos libramos.

Anecdotario
En esta parte del viaje nos esta acompanando Eva, una autentica trotamundos catalana que lleva la friolera de 5 meses viajando por Asia, uno de ellos en India, y acabara en Nepal. Con ella compartimos nuestras anecdotas:
.- Por fin una boda -
La verdad es que ya nos extranaba que en la India no coincidieramos con una boda, y es que les gusta invitar a los occidentales (ademas de a medio pueblo), porque al parecer les traemos suerte. Pues nada, ayer mismo nos invitaron y con nuestras mejores galas (un vaquero y una camiseta limpia), alli que nos fuimos los tres. Estuvo muy bien. Nos invitaron a cenar con ellos e hicimos lo que pudimos (yo juro que use la mano izquierda lo menos posible), salvo bailar, porque la presion nos pudo... y es que es un show ver bailar a esta gente. Los novios estaban encantados y fue toda una experiencia. Ya te contaremos Patri.
.- Un poco mas titiriteros - Y es que Eva nos esta ensenando a mover los Poys o como se llamen, que son unas bolas atadas a unas cuerdas que mueves con ambas manos y lo llevan mucho los malabaristas. Es divertido. Tenemos que hacernos con unos antes de volver a Espana.
.- Con un par - Donde fueres, haz lo que vieres, asi que despues de la boda, y tras ingerir su comida, nos fuimos a un bar donde estaba Eugenia (otro fichaje argentino del viaje) a tomar unos Bhang Lassis. Los hacen con unas hierbas que tienen THC, el derivado de la marihuana, y tienen algun efecto alucinojeno. Nos lo hicieron flojito pero no notamos nada y como tampoco nos encanto, pues paramos en el primero... y menos mal... a las dos horas llegaron los efectos, que en nosotros fue un ataque de risa continuo, que sepamos. Buenisimo, nos teniais que ver solos por las calles partiendonos de risa. En fin. Se nos fue el tiempo y cuando llegamos a la Posada estaba cerrada asi que la tuvimos que liar parda para que nos abrieran. No se si repetible o no, pero una experiencia.
.- Elecciones en India - Al parecer el dia 4 de diciembre son elecciones generales en India. Estan ya de mitines por aqui pero en plan indio, esto es, con mucho ruido, muchos tambores, camellos y carrozas. Un show. Nos han dicho que tengamos cuidado con el transporte para ese dia y los anteriores porque al parecer suspenden autobuses para facilitar los desplazamientos de votantes a los colegios electorales. Ya os contaremos el metodo que usan para que no haya fraude.
.- Monos agresivo - Joer con los monos, que aqui dan miedo. Esta manana hemos visitado unos templos abandonados y ha llegado un pollo a dar de comer a los monos. En un momento le han rodeado unos 70 monos histericos. Acojonante, pero de verdad, sobre todo si no te has vacunado de la rabia.

Y eso es todo por ahora. De aqui nos marchamos manana por la noche en un bus nocturno (con literas) a Udaipur, uno de los puntos fuertes del viaje. El billete sale por unas 180 inr para hacer menos de 300 kmts en casi 10 horas. A ver que tal. Manana dia de descanso y repaso con el barbero... y esta noche... bhang lassi?... no gracias.